Principales riesgos de la Inseminacion Artificial

Riesgos que puede tener una inseminación artificial

  • Embarazo múltiple:

Es una complicación grave en la Inseminación Artificial, que supone riesgos físicos para la madre y los fetos, en especial cuando la gestación es de más de dos fetos.

  • Síndrome de hiperestimulación ovárica:

En algunas ocasiones que dan de forma aleatoria, la respuesta ovárica al tratamiento de Inseminación Artificial es bastante excesiva, lo que permite que se desarrolle un gran número de folículos, aumentando el tamaño de los ovarios y haciendo que se eleve de forma  considerable la cantidad de estradiol en la sangre.  Incluso el desarrollo de este síndrome tiene cierto grado de relación directa con la administración de fármacos necesarios para la maduración final de los ovocitos (HCG) y que como consecuencia nos lleva al embarazo.

Riesgos en inseminación artificial

Se puede clasificar en distintos niveles que son leve, moderada y severa, siendo por consiguiente esta última excepcional (menos de un 2%) la cual se caracteriza por acumulación de líquido en el abdomen e incluso en el tórax, así como por algunas alteraciones de la función renal y hepática.

Muchas veces los médicos pueden  asociar esto a insuficiencia respiratoria o alteraciones de la coagulación. Es posible que el paciente necesite de hospitalización y tratamiento médico-quirúrgico y en ocasiones se hace aconsejable la interrupción del embarazo.

  • Embarazo ectópico:

Este tipo de embarazo se da cuando la implantación del embrión es fuera del útero, habitualmente en las trompas. En algunos casos se ha dado que puede coexistir con un embarazo situado en el útero:

  • Infección del aparato genital de la mujer, este causada por gérmenes presentes en éste o procedentes del semen. Hay algunos casos en que esta complicación puede llegar a comprometer la futura fertilidad de la mujer.
  • Torsión ovárica, que se manifiesta por un cuadro agudo de dolor pélvico y cuyo tratamiento puede ser quirúrgico.
  • Riesgos específicos que se producen en el caso de Inseminación Artificial en una mujer de edad avanzada: La edad materna avanzada incrementa el riesgo de complicaciones tanto del embarazo como en la descendencia, algo que se debe tomar muy en cuenta en estos casos siempre.
  • Riesgos de transmisión de enfermedades a la descendencia: En los pacientes portadores conocidos de trastornos genéticos, infecciosos o de otra naturaleza, el riesgo de transmisión de estos problemas a la descendencia debe ser evaluado individualmente antes del tratamiento de este tipo para evitar que surjan futuras complicaciones que puedan poner en riesgo todo.
  • Cuando se logra una gestación por medio de Inseminación Artificial, el riesgo de anomalías congénitas, enfermedades hereditarias y de complicaciones durante el embarazo y el parto, parece similar al de la población en general por lo que no debemos alarmarnos de los riesgos que se puedan dar.
Por el 25-11-2012 Categoria: Inseminación Artificial

Comparte este artículo...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

0 comentarios