Principales complicaciones éticas de la Inseminación Artificial por donantes

Cuando una de las partes de la pareja no puede concebir un hijo de la forma natural es necesario recurrir a otros métodos como la inseminacion artificial, si bien es cierto que es uno de los métodos médicos más avanzados, el mismo trae consigo ciertos conflictos de pareja, y en ocasiones aun con una Inseminación se le es imposible a una pareja lograr un embarazo eficaz, esto puede deberse a varios factores, tales como una mala generación de óvulos, una in-fertilidad por parte del hombre o incluso un síndrome de abortos prematuros, en estos casos es necesario recurrir a un donante, ya sea un donador de semen o una donadora de óvulos, sin embargo esto trae consigo algunas complicaciones éticas.

Principales complicaciones éticas de la Inseminacion Artificial por donantes

Una de las principales complicaciones éticas que se presenta al recurrir a un donante es sobre la paternidad, y es que ¿quién es el verdadero padre o madre del bebe?. Es importante aclarar que desde un punto de vista médico existen 2 padres, los biológicos y los adoptivos, si bien es cierto que una parte de la pareja no será el padre biológico del bebe, no es motivo para tenerle desprecio al mismo. Desde el punto de vista psicológico los padres son quienes se encargan de la educación del bebe, quienes le dan amor, cariño y respeto, por lo que el donador únicamente jugaría un papel de procreador.

En algunos casos estos problemas éticos pueden no presentarse dentro de la pareja, sin embargo si los mismos se hacen presentes la otra parte de la pareja deberá ser lo más comprensiva posible, buscar ayuda con un psicólogo no está de más. Estudios confirman que los hombres son un 30% más propensos a sufrir de estos problemas que las mujeres. En el caso de que se presente un cuadro de abortos constantes es necesario acudir al alquiler de un vientre, lo que puede presentar otro tipo de problemas éticos e incluso legales, pero de ello hablaremos en otro artículo.

Por el 25-02-2013 Categoria: Inseminación Artificial

Comparte este artículo...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

0 comentarios