¿Como se realiza una Inseminacion Artificial?

Muchas personas tienen curiosidad en utilizar este método de inseminacion artificial para poder tener hijos, ya que existen o tienen muchos problemas a la hora de la fecundación de forma natural.

Lo primero que se debe hacer es obtener los óvulos de la mujer, y esto se consigue a través del control y la estimulación de la ovulación, esta operación puede realizarse en un ciclo menstrual espontáneo, uno provocado, o un ciclo normal. La ventaja principal de hacerlo en un ciclo normal es que la posibilidad de embarazo múltiple se reduce considerablemente, pero uno de los inconvenientes es que es más difícil y además es más costoso, ya determinar el día exacto del ovulación no es tarea fácil.

Pasos de inseminacion artificial

El siguiente paso que se debe de dar, es determinar el momento exacto de la inseminación, ya que este proceso debe tener lugar lo más próximo posible a la ovulación. Cuando se realiza un ciclo ovulatorio espontáneo, se necesita determina que la ovulación provocada puede usarse, y esto se hace mediante medios clínicos, la temperatura basal o las modificaciones del cuello y el moco cervical, son algunos de los medios utilizados.

El siguiente paso es muy importante, ya que debe obtenerse y prepararse el semen. El semen se debe recoger a través de la masturbación después de un periodo de abstinencia de tres días. El semen se recogerá en un recipiente de cristal estéril y se mantendrá entre 10 a 40 minutos  a temperatura ambiente para que se licue. Una vez hecho esto, se elimina el plasma seminal y se hace una selección de espermatozoides.

Selección de espermatozoides en inseminacion artificial

 Luego de ello viene la fase de la inseminacion artificial, y este se deposita en la vagina, en el canal cervical,  del útero, en las trompas de Falopio o en el fondo del saco de Douglas. La vía más usada actualmente es la intrauterina. La vía intravaginal puede realizarse con semen completo.

Luego de realizarse la inseminación, debe darse el apoyo a la fase lútea, esto debido a que en los ciclos estimulados se puedes producir grandes E2, lo que puede ser un efecto negativo para implantación del cigoto.

Luego de todo esto se debe hacer el diagnostico del embarazo, en donde se conocerá el éxito del tratamiento.  Realmente no existe un criterio de cuantas veces se debe intentar la Inseminacion artificial, pero algunos doctores recomiendan no exceder de 3 veces por año.


Comparte este artículo...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

0 comentarios