Calendario menstrual, como ayuda para el éxito de la inseminacion artificial

Muchas veces cuando las parejas tienen dificultades para concebir, es necesario recurrir a otros métodos, para ayudar a la mujer a quedar encinta. El más conocido y usado es la inseminacion artificial.

Una de las cosas primordiales, es que se debe escoger el momento de la inseminación, y es que este procedimiento  debe tener lugar lo más próximo a la ovulación y conocer el calendario de ovulacion.  Existen dos métodos para tener un ciclo menstrual, el primer método es donde a la mujer se le induce el estado de ovulación, mientras que en el segundo método, se espera el ciclo normal de ovulación.

Calendario de ovulacion

Cuando se realiza en un ciclo espontáneo, se debe determinación el momento justo para la inseminacion artificial. Esto se determina mediante estudios clínicos como la temperatura basal o las modificaciones del cuello y el moco cervical.

Pero la mujer tiene un calendario menstrual muy definido y además exacto, no es necesario que se induzca la ovulación, ya que por este método solamente se necesita definir en qué periodo es donde la mujer esta ovulando para preparar la inseminación.

Prueba de ovulación casera para inseminacion artificial

 

Cuando se utiliza el calendario  menstrual  el semen se deposita en la vagina, en el canal cervical, en el útero, en las trompas de Falopio o en fondo del saco de Douglas.  Donde las probabilidades de éxito son mayores, y además las probabilidades de un embarazo múltiple disminuyen considerablemente, ya que  naturalmente los óvulos fecundados pueden llegar a ser dos como máximo (esto dependiendo de las trompas de Falopio), mientras que en una ovulación inducida la probabilidad de un embarazo múltiple es muy alta, ya que no se conoce exactamente, la cantidad de óvulos que se han madurado. La vía más usada en este caso, es la intrauterina.

Luego de que el óvulo es fecundado, mediante el calendario menstrual, es más fácil que el óvulo se adhiera a las paredes del útero, ya que todo el cuerpo a sido preparado para este evento, mientras que en un ciclo espontaneo, las probabilidades de éxito pueden disminuir a causa de la cantidad de óvulos.

Si buscas un tratamiento de inseminación artificial, platica con tu ginecólogo, ya que te ayudará a tomar la decisión correcta.


Comparte este artículo...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

0 comentarios